martes, 12 de julio de 2011

LA OFERTA Y LA DEMANDA



INDICADORES.
·         Reflexiona sobre la importancia de la oferta y la demanda en la mediana y pequeña empresa.
GUIA DE TRABAJO
GRADO NOVENO

Un breve repaso de algunos temas trabajados en clase durante el segundo periodo.

LA OFERTA

En un sentido general, la "oferta" es una fuerza del mercado (la otra es la "demanda") que representa la cantidad de bienes o servicios que individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a un precio determinado.

Definición de Oferta, Según Expertos en Mercadotecnia y Economía:

·         Para Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la oferta se refiere a "las cantidades de un producto que los productores están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado." Complementando ésta definición, ambos autores indican que la ley de la oferta "son las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta aumenta si el precio aumenta".
·         La American Marketing Asociation (A.M.A.), define la oferta (desde la perspectiva del negocio) como: "El número de unidades de un producto que será puesto en el mercado durante un periodo de tiempo".
·         El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la oferta como "la cantidad de bienes y/o servicios que los productores están dispuestos a vender en el mercado a un precio determinado. También se designa con este término a la propuesta de venta de bienes o servicios que, de forma verbal o por escrito, indica de forma detallada las condiciones de la venta".
·         Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, autores del libro "Marketing", plantean la siguiente definición de oferta de marketing: "Combinación de productos, servicios, información o experiencias que se ofrece en un mercado para satisfacer una necesidad o deseo." Complementando ésta definición, los autores consideran que las ofertas de marketing no se limitan a productos físicos, sino que incluyen: servicios, actividades o beneficios; es decir, que incluyen otras entidades tales como: personas, lugares, organizaciones, información e ideas.
·         Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define la oferta como "el conjunto de propuestas de precios que se hacen en el mercado para la venta de bienes o servicios". Complementando ésta definición, Andrade agrega que en el lenguaje de comercio, "se emplea la expresión estar en oferta para indicar que por un cierto tiempo una serie de productos tiene un precio más bajo del normal, para así estimular su demanda".
·         Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la oferta o cantidad ofrecida, como "la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender".
LA DEMANDA.
En términos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas que está presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.
Definición de Demanda, Según Expertos en Mercadotecnia y Economía:
·         Para Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago".
·         Según Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado".
·         El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la demanda como "el valor global que expresa la intención de compra de una colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto que los individuos o la sociedad están dispuestos a comprar en función de su precio y sus rentas".
·         Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", proporciona la siguiente definición de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca".
·         Gregory Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la demanda como "la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar".
LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.
La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PyME, actualmente sustantivizado como pyme)1 es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"), que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
La pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad".

Las pequeñas y medianas empresas cumplen un importante papel en la economía de todos los países. Las principales razones de su existencia son:
·         Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.
·         Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.
·         Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.
LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PYME.
La mayor ventaja de una pyme es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su mercado o sus clientes.

·         Financiación. Las empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y plazo adecuados debido a su mayor riesgo.
·         Empleo. Son empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano de obra especializada. La formación previa del empleado es fundamental para éstas.
·         Tecnología. Debido al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar fondos a la investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o con otras empresas.
·         Acceso a mercados internacionales. El menor tamaño complica su entrada en otros mercados. Desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos para formar a las empresas en las culturas de otros países.




ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO

1.   Realiza dos cuadros comparativos y en uno de ellos halla las semejanzas en las definiciones de oferta que hacen los estudiosos del tema, en otro cuadro comparativo halla las diferencias de estas mismas definiciones de oferta.
2.   Con tus propias palabras, en mínimo 5 líneas y teniendo en cuenta las definiciones propuestas en esta guía define lo que significa la oferta.
3.   Realiza dos cuadros comparativos en donde se exponga en uno las semejanzas y en el otro las diferencias acerca de las apreciaciones presentadas en la guía del tema de la demanda.
4.   En 5 líneas o más defina con tus propias palabras lo que para ti significa la demanda en el ámbito comercial.
5.   Diga a que hace referencia “las PYME”, y cuáles son sus características.
6.   Diga que significa “las MIPYME” y que relación tiene con las pyme.
7.   Explique con sus propias palabras las tres razones de la existencia de las pequeñas y medianas empresas dentro de una sociedad.  
8.   Explique por medio de un ejemplo la mayor ventaja que tienen las pyme.
9.   Explique por medio de ejemplos de alguna empresa existente o que sea producto de la imaginación cada uno de los inconvenientes de las pyme.
10.               Buscar en la presente guía 10 palabras desconocidas y hallar su                  
         significado en la internet o en un diccionario.


EL EMPLEO Y EL CONTRATO LABORAL



INDICADORES.
·         Establece las particularidades y diferencias entre los trabajos.

GUIA DE TRABAJO
GRADO OCTAVO

EL EMPLEO.
El empleo consiste en la prestación de la actividad física o intelectual que hace una persona a otra ya sea esta última una persona natural o jurídica en condiciones de subordinación y por una retribución económica.

EL CONTRATO LABORAL.
Acuerdo por el cual una persona natural (trabajador) se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica (empleador), bajo dependencia o subordinación y a cambio de un salario.

ELEMENTOS DEL CONTRATO LABORAL.
·         Prestación personal del servicio: El trabajador debe prestar el servicio personalmente, bajo las condiciones acordadas y sin cederlo a otra persona.
·         Dependencia o subordinación: Facultad del empleador para exigir el cumplimiento de órdenes e instrucciones relacionadas con el tiempo, modo, cantidad, calidad y forma de ejecutar la labor contratada, e imponer condiciones o reglamentos.
·         Remuneración o salario: consecuencia del hecho del trabajo, a cargo del empleador en dinero o especie, que no podrá ser modificado sin acuerdo con el trabajador.
Los derechos derivados del contrato de trabajo generalmente prescriben 3 años después de que se hacen exigibles.

TIPOS DE CONTRATO.

·         Contrato a Término Fijo: Este tipo de contrato tiene una duración entre un día y tres años y puede ser renovado hasta por tres veces su permanencia. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley (cesantías, vacaciones y primas) y para su finalización es necesario un preaviso de 30 días. Las deducciones por nómina de este tipo de contrato son iguales a las de cualquier contrato de vínculo laboral. La vinculación puede ser directamente con la empresa o a través de terceros, entidades conocidas como temporales.
·         Contrato a término indefinido: Como su nombre lo índica este tipo de contrato no tiene fecha de terminación establecida. El empleado goza de todas las prestaciones sociales establecidas por la ley y tiene beneficios adicionales como la opción de vinculación a cooperativas empresariales y ayudas especiales de acuerdo con cada empresa; con posibilidad de optar por créditos y préstamos entre otros. Los descuentos para este tipo de contrato son iguales a los de un contrato a término fijo, más cualquier otra deducción autorizada por el empleado.
·         Contrato de Obra o labor: El contrato es por una labor específica y termina en el momento que la obra llegue a su fin. Este tipo de vinculación es característica de trabajos de construcción y de universidades y colegios con profesores de cátedra, que cumplen su labor una vez haya terminado el periodo académico. Este contrato es igual en términos de beneficios y descuentos a los contratos indefinidos y definidos, por ser un contrato laboral.
·         Contrato civil por prestación de servicios: Este tipo de contrato se celebra de manera bilateral entre una empresa y una persona (natural o jurídica) especializada en alguna labor específica. La remuneración se acuerda entre las partes y no genera relación laboral ni obliga a la organización a pagar prestaciones sociales. La duración es igualmente en común acuerdo dependiendo del trabajo a realizar. El empleado recibe un sueldo al cual se le descuenta únicamente por concepto de retención en la fuente.
·         Contrato de aprendizaje: Este tipo de contrato es una forma especial de vinculación a una empresa y está enfocada a la formación de practicantes, donde este recibe herramientas académicas y teóricas en una entidad autorizada por una universidad o instituto, con el auspicio de una empresa patrocinadora que suministra los medios para que el practicante adquiera formación profesional metódica en el oficio. La idea de este tipo de contrato es el aprendizaje y que el practicante se incluya al mundo laboral, la remuneración es llamada auxilio de sostenimiento y depende completamente de un convenio entre ambas partes, donde el estudiante no tiene prestaciones sociales. El valor de la remuneración depende de si el practicante es universitario o no, de ser universitario tiene derecho a un salario que debe ser superior o igual al mínimo y si el practicante no es universitario tendrá como base de pago un salario por debajo del mínimo.
·         Contrato ocasional de trabajo: Este contrato no debe ser superior a 30 días y debe ser por una labor específica diferente a las actividades comunes de la Compañía. El trabajador recibe la remuneración acordada y al terminar no tiene derecho a ningún tipo de prestación, salvo en caso de un accidente. La duración del contrato puede ser renovable sin exceder los treinta días del vínculo inicial.

TIPOS DE EMPLEO.
En Colombia existen dos modalidades o tipos de empleo, que son los empleados del sector público y están los del sector privado.
Servidores Públicos.
Los servidores públicos son las personas que prestan sus servicios al Estado a la administración pública. El término de servidor público se utiliza desde la Constitución de 1991, en donde se afirma que éstos son empleados al servicio del Estado y de la comunidad.

Hay tres tipos de servidores públicos:
·      Los empleados públicos: éstos están vinculados formalmente a la entidad correspondiente; es decir, cumplen funciones que están establecidas con anterioridad.
·         Los trabajadores oficiales: la vinculación de estos empleados se hace mediante contratos de trabajo, contratos que pueden rescindirse de acuerdo con el desempeño mostrado por el trabajador.
·         Los miembros de corporaciones de elección popular: son los empleados que han de servir a la comunidad y que son elegidos por medio del voto popular (tal es el caso de los Congresistas, los Ediles, los Comuneros, etc.).

Los servidores públicos han de cumplir con ciertos requisitos para poder acceder a un cargo, pues están sujetos a un régimen de inhabilidades, que son aquellas que se dan cuando la persona no puede asumir el cargo por faltas propias y no del cargo; también están sujetos a un régimen de incompatibilidades, las cuales son propias del cargo, y que se dan cuando éste exige ciertas condiciones que el individuo no puede cumplir (por ejemplo las relaciones de parentesco de consanguinidad, afinidad o parentesco civil con otros miembros públicos, etc.).
Finalmente, hay que hacer una distinción tanto en el cómo se accede al cargo de servidor público como en los motivos para ser retirado de dicho cargo.
·         De carrera: Acceden por concurso; es decir, se enfrentan con otras personas por el cargo, y pueden ser retirados por una labor no satisfactoria, por violar el régimen disciplinario (es decir, por no cumplir las normas) o simplemente porque el contrato llega a su término.
·         De libre nombramiento y remoción: Los nombra el superior jerárquico del cargo al cual aspiran; son retirados cuando su jefe inmediato, o sea el mismo que los nombró, les pide la renuncia al cargo.
·         Trabajador oficina: Acceden mediante un contrato de trabajo similar al de cualquier empresa, y pueden ser retirados del cargo cuando se crea que su labor es ineficiente o cuando se cumpla su contrato con el empleador.
·         Miembros de elección popular: Son elegidos por medio del voto popular, y pueden ser retirados mediante un procedimiento de pérdida de investidura (es decir, pueden ser excluidos de la vida pública), o simplemente porque el período para el cual fueron elegidos llega a su fin.

Empleos Privados.
Son aquellos empleos ofrecidos por entidades particulares y que no se encuentran vinculadas al Estado, sino que más bien desarrollan de forma particular su actividad de servicio a la comunidad, claro está que con la supervisión del Estado; estas organizaciones llevan a cabo contratos laborales privados en donde el empleado ofrece sus servicios y el contrato se lleva a cabo con el consentimiento del empleador o propietario de dicha empresa privada, este contrato puede ser a tiempo fijo e indefinido, aunque de estos dos el más común es el contrato a termino fijo.





ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO
1.   Cual crees que  es la importancia del contrato laboral en el momento de obtener un empleo.
2.   Explica con tus propias palabras cada uno de los elementos del contrato laboral.
3.   Exponga mediante cuadros comparativos las diferencias y semejanzas en los tipos de contratos laborales. (un cuadro por las diferencias y otro por las semejanzas).
4.   Teniendo en cuenta la actividad desarrollada en el segundo periodo acerca de la creación de una empresa, y en el rol de empleador completa el siguiente formulario de contrato laboral para un supuesto empleado de tu empresa.



Formato:
CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

......................... (nombre del empleador), identificado con cédula de ciudadanía No. ................., ..............(actuando a nombre propio o como representante legal de ........ identificado con el NIT. No. ...........), domiciliado en ............... (municipio), quien en adelante se denominara EMPLEADOR y ................. (nombre del trabajador) identificado con cédula de ciudadanía No. ................, residente en ............ (municipio), quien en adelante se denominará TRABAJADOR, acuerdan celebrar el presente CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A TÉRMINO ...........(fijo o indefinido) (a), por un periodo de .............. (............) (días, meses, años) que se regirá por las siguientes cláusulas: PRIMERA.- OBJETO: El EMPLEADOR contrata los servicios personales del TRABAJADOR, para .................... (describir la actividad que se va a desarrollar) y los que se deriven de estas labores. PARÁGRAFO.- El TRABAJADOR acepta los cambios de labores decididos por el EMPLEADOR siempre que sus condiciones laborales se mantengan. SEGUNDA.- INICIACIÓN Y JORNADA DE TRABAJO: El TRABAJADOR iniciará labores a partir de ................. (día, mes, año), con una jornada laboral ordinaria de ...................(b),que se podrán distribuir de la forma permitida por el artículo 164 del Código Sustantivo del Trabajo. TERCERA.- LUGAR DE TRABAJO: El lugar de trabajo será en ....................... (nombre y dirección del lugar de trabajo) de la ciudad de ..................., y puede ser modificado por acuerdo entre las partes, siempre que las condiciones laborales del trabajador no sufran desmejora o se disminuya su remuneración o le cause perjuicio. CUARTA.- SALARIO: El TRABAJADOR devengará .................... M/C ($............), pagaderos en ....................(c), que incluye la remuneración de los descansos dominicales y festivos. QUINTA.- OBLIGACIONES: El TRABAJADOR deberá cumplir con las siguientes obligaciones: a) Colocar al servicio del EMPLEADOR su capacidad normal de trabajo, de manera exclusiva en el desempeño de las funciones encomendadas y en las labores conexas, según ordenes e instrucciones del empleador o sus representantes. b) Trabajar durante la vigencia del presente contrato única y exclusivamente al servicio del EMPLEADOR. c) Cumplir con la jornada de trabajo dentro de los turnos y horario señalado por el EMPLEADOR. d) Las demás consagradas en el artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo. SEXTA.- TRABAJO EXTRA, EN DOMINICALES Y FESTIVOS: El trabajo suplementario o en horas extras, así como el trabajo en domingo o festivo en los que deba concederse descanso, será remunerado conforme a la Ley, al igual que los respectivos recargos nocturnos. Es de advertir que dicho trabajo debe ser autorizado por el empleador o sus representantes, para efectos de su reconocimiento. SÉPTIMA.- JUSTAS CAUSAS PARA DESPEDIR: Son justas causas para dar por terminado unilateralmente el presente contrato, por cualquiera de las partes, las expresadas en los artículos 62 y 63 del Código sustantivo del Trabajo. OCTAVA.- PERIODO DE PRUEBA: (OPCIONAL) Acuerdan las partes fijar como periodo de prueba los primeros .......... (........) (días o meses) (d) a partir de la vigencia de este contrato. Durante este periodo las partes pueden dar por terminado unilateralmente el contrato. En el caso de existir prorroga o nuevo contrato entre las partes se entiende que no existirá para esto nuevo periodo de prueba. .................. NOVENA.- AVISO DE TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO: Cualquiera de las partes puede dar por terminado el contrato dando aviso a la otra con una anticipación mayor a treinta (30) días de la fecha de vencimiento del periodo contratado. En caso de no producirse tal aviso, o de hacerlo en un termino inferior al establecido, la parte que termina el contrato deberá a la otra, a título de indemnización, el equivalente a treinta (30) días de salario o proporcional al tiempo que falte. DECIMA.- PRORROGA: Si el aviso de terminación unilateral del contrato no se da o se da con una anticipación menor a treinta (30) días el contrato se prorroga por un periodo igual al inicial, siempre que subsistan las causas que lo originaron y la materia del trabajo. DECIMA PRIMERA.- El presente contrato reemplaza y deja sin efecto cualquier otro contrato verbal o escrito, que se hubiera celebrado entre las partes con anterioridad. DECIMA SEGUNDA.- Cualquier modificación al presente contrato debe efectuarse por escrito y anexarse a este documento


Para constancia se firma por las partes, en la ciudad de............... (municipio) a los .....días del mes de ........ de 200....


EMPLEADOR
________________________
C. C. No.


TRABAJADOR
________________________
C. C. No.

(a) El contrato de trabajo no estipulado a término fijo, o cuya duración no esté determinada por la de la obra o la naturaleza de la labor contratada, o no se refiera a un trabajo ocasional o transitorio, será contrato a término indefinido
(b) La jornada de trabajo ordinaria no puede ser mayor a ocho (8) horas diarias y cuarenta y ocho (48) semanales. (Excepto trabajadores con cargos de dirección, confianza o manejo, trabajadores de servicio domestico y que ejerciten actividades intermitentes o de vigilancia si residen el lugar de trabajo)
(c) Ningún trabajador puede devengar menos del salario mínimo legal y si labora menos de ocho (8) horas diarias su salario será proporcional al tiempo trabajado.
Se debe determinar en el contrato la forma (mensual, quincenal, etc.) y el lugar en que deberá hacerse el pago
(d) El Periodo de prueba puede ser hasta de dos (2) meses y en contratos inferiores a un (1) no podrá ser superior a una quinta (1/5) parte del termino pactado
Prestaciones sociales en el periodo de prueba: salario, auxilio de transporte, afiliación a la seguridad social, cesantías.


5.   Escriba tres características del servidor público y tres características del servidor privado.
6.   Con tus palabras diga cuales son los tres tipos de empleados públicos que hay y también cuales son las modalidades para acceder a ellos como cuales son los motivos para ser excluidos de ellos.
7.   Busca en la guía 10 palabras cuyo significado desconozcas y búscalo en la internet o en un diccionario y escríbelo en el cuaderno.






EL SISTEMA MONETARIO COLOMBIANO


GUIA DE TRABAJO
GRADO SEPTIMO

INDICADORES.
·         Compara los diferentes sistemas monetarios que existen a nivel mundial.
·         Asumo una posición crítica frente a la situación que viven los países por su sistema monetario.

LOS SISTEMAS MONETARIOS

Se le llama así a la estructura monetaria, que establece legalmente la circulación monetaria de un país y que comprende:
1) la mercancía, que desempeña la función de equivalente general
2) la unidad monetaria: el patrón de precios
3) los medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco)
4) el sistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias - moneda de cambio- de plata y cobre)
5) el tipo de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel).

Este régimen utilitario se caracteriza básicamente por el hecho de que los bienes producidos no son consumidos por sus propios productores, son intercambiados en el mercado mediante convenciones reguladoras que constituyen un sistema monetario. A estos bienes utilitarios generalmente se les denomina mercaderías y son de dos tipos: mercaderías producidas y mercaderías productoras. Hay que subrayar, pues, que no tiene ningún sentido hablar de sistema monetario si no es en un contexto de intercambio de mercaderías concretas realmente existentes.


SISTEMA MONETARIO COLOMBIANO.
La política monetaria se refiere a las diferentes acciones que realiza un gobierno a través del Banco Central (en Colombia Banco de la República) para gestionar el dinero y el crédito de un país, regular la cantidad de dinero en una economía y controlar el sistema bancario. A través de las políticas monetarias los gobiernos buscan estimular el pleno empleo y la estabilidad de los precios.

La política monetaria se orienta hacia el aumento de la oferta de dinero durante una recesión para aumentar el gasto y a la disminución de la misma cuando hay inflación para limitar el gasto. Por consiguiente, los cambios en la oferta afectan las tasas de interés, los tipos de cambio, la inflación, el desempleo, la demanda agregada y el PIB real.

EL DINERO
Es el resultado de una convención social, que lleva a todos los miembros de una sociedad a aceptarlo en forma generalizada como medio de intercambio para el  pago de un bien, un servicio o un activo particular.

Funciones.
Es uno de los principales instrumentos para el funcionamiento de la economía. Las funciones más importantes del dinero son las del medio de cambio, depósito de valor y unidad de cuenta.

·         Como medio de cambio. Se usa para comprar y vender bienes y servicios, evitando las complicaciones del trueque usado en la antigüedad y permite aprovechar las ventajas de la especialización y división del trabajo y facilita la comercialización pese a grandes distancias geográficas. Para ser un medio de cambio eficiente debe poseer algunas características: ser divisible, fácilmente transportable, de fácil aceptación y difícil de falsificar.

·         Como unidad de medida y unidad de cuenta. El uso del dinero como denominador común hace posible disponer de una medida o patrón homogéneo para expresar el valor o los precios de todos los bienes en términos de la unidad monetaria y facilita la toma de decisiones más racionales tanto a compradores como a vendedores al poder comparar un producto frente a otro con base en su precio.

·         Como depósito de valor y portador de valor a través del tiempo permite conservar a través del tiempo el valor de los activos que han sido convertidos en dinero, así mismo, cuando se tiene en cualquier título de valor se convierte en portador de valor a través del tiempo por medio de las tasas de interés, es una forma sencilla de acumular riqueza. No obstante, las fluctuaciones frecuentes del nivel de precios reducen la utilidad del dinero como depósito de riqueza.

·         Como medio de pago diferido (pago a crédito).

·         El dinero como intermediario que es en la realización de los negocios de las empresas , es uno de los indicadores del grado de desarrollo alcanzado por una economía, representa la capacidad adquisitiva de los habitantes de un país, lo que puede adquirir con él, qué servicios pagar, qué producto comprar, facilita las relaciones comerciales entre los seres humanos y entre diferentes naciones , admite establecer valores relativos entre países, lo que a su vez permite a través de una moneda que se elija como referencia realizar la comparación de la capacidad productiva de un país frente a otro

Las monedas mas comúnmente usadas como referencia son el dólar americano, el euro de la Unión Europea y el yen japonés.

En cada economía el dinero tiene diferentes valores representados en sus monedas, valores que se sustentan en la capacidad de cada una para respaldarla con productos, servicios y otros, debiendo existir una relación entre la cantidad de dinero emitida y el valor que se establezca en el país.

Los valores relativos de la moneda de un país frente a la de otros países se establecen en el mercado internacional según las leyes de la oferta y la demanda, además de otros factores tanto de orden interno como externo que intervienen indirectamente en la valoración de las monedas de cada economía

Definición de dinero
En su forma de definición más estrecha la oferta de dinero se denomina M1 que es el efectivo es decir monedas y billetes en poder del público y los depósitos disponibles en los bancos comerciales e instituciones de ahorro mediante cheques, denominados depósitos a la vista.

La suma del efectivo y de los depósitos en cuenta corriente, también se denominan medios de pago (M1) u oferta monetaria, por ser activos de aceptación general para efectuar pagos en la economía.

Los medios de pagos también son conocidos como "Oferta Monetaria", ya que, es el dinero ofrecido por la autoridad monetaria, en nuestro caso el Banco de la República.










ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO

1.   Con tus propias palabras defina qué es un sistema monetario.
Argumente o explique cada uno de los ítems que comprende la circulación monetaria en un país.
2.   En qué se diferencia el sistema monetario con la actividad que antes fuera desarrollada por todas las civilizaciones, llamada el “trueque”.
3.   En cuanto al sistema monetario colombiano, que ente es el encargado de regular dicho sistema y como realiza dicha actividad.
4.   Con tus propias palabras diga que es el dinero.
5.   Investiga en la internet o en otro medio cualquiera las distintas denominaciones de moneda y billete que ha tenido el peso colombiano y realiza el dibujo en tu cuaderno de  10 denominaciones de cada uno respectivamente.
6.   Explica cada una de las funciones que tiene el dinero en la economía nacional.
7.   En este punto ya habrás desarrollado la guía en su totalidad ahora busca en ella 10 palabras que no conozcas y busca su significado en la internet o en un diccionario y escríbelo en el cuaderno.
8.   Lee la siguiente historia y responde en el cuaderno a los siguientes interrogantes.







Un cuento sobre economía

Erase una vez una aldea de cuyo nombre no me acuerdo, en la que apareció un forastero y anunció a los aldeanos que estaba dispuesto a pagar 10 euros por cada mono que le vendieran.
Los habitantes de la aldea, al ver que los abundaban por doquier en la zona, se frotaron las manos ante el excelente negocio que se les presentaba y se lanzaron al bosque a la caza de primates. El hombre adquirió miles de monos a 10 euros la pieza y pronto empezaron a escasear la oferta. Entonces, elevó su oferta hasta los 20 euros. Esto espoleó el interés de los aldeanos, quienes redoblaron sus esfuerzos para capturar monos.


La presencia de nuestros parientes homínidos comenzó a escasear y algunos se volvieron a sus granjas ante la falta de caza. El forastero incrementó la oferta a 25 euros la pieza y la cantidad de monos disminuyó tanto que ya apenas se veía y menos aún se cazaba alguno.

En esta tesitura, el desconocido aumentó la oferta hasta ¡50 euros por pieza!, lo que provocó una gran revuelo en la pequeña comunidad, que ya soñaban con un retiro dorado en la Costa del Sol en España. El forastero dejó a su ayudante a cargo del negocio, ya que él tenía que hacer un viaje a la ciudad.

El ayudante, en ausencia del jefe, señaló a los aldeanos: “Mirad cuántos monos hay en la jaula. Os propongo un trato lucrativo. Yo os los vendo a 35 euros y cuando el hombre vuelva de la ciudad, vosotros podéis revendérselos por 50 euros. ¡Un negocio redondo!

Los habitantes de la aldea sacaron todos sus ahorros y compraron todos los monos. A partir de entonces, jamás volvieron a ver al forastero ni a su asistente. Sólo monos por todas partes.

a.   Como te parece la actitud y la propuesta hecha por  el forastero a los aldeanos del lugar.
b.   Crees que el actuar de los aldeanos fue bueno o malo, justifica tu respuesta.
c.    Que piensas acerca de la propuesta que hizo el ayudante del forastero a los aldeanos en ausencia de este.
d.   En el cuaderno y en 10 renglones exponga en una redacción o ensayo tu punto de vista acerca de la situación narrada en la historia.