GUIA DE TRABAJO
GRADO SEPTIMO
INDICADORES.
·
Compara
los diferentes sistemas monetarios que existen a nivel mundial.
·
Asumo
una posición crítica frente a la situación que viven los países por su sistema
monetario.
LOS SISTEMAS MONETARIOS
Se
le llama así a la estructura monetaria, que establece legalmente la circulación
monetaria de un país y que comprende:
1) la
mercancía, que desempeña la función de equivalente general
2) la
unidad monetaria: el patrón de precios
3) los
medios legales de circulación y los medios de pago (dinero metálico, papel
moneda, moneda fiduciaria: billetes de banco)
4) el
sistema de acuñación de las monedas (de pleno contenido: de oro; subsidiarias -
moneda de cambio- de plata y cobre)
5) el tipo
de emisión de los billetes de banco y de los valores del Estado (dinero papel).
Este
régimen utilitario se caracteriza básicamente por el hecho de que los bienes
producidos no son consumidos por sus propios productores, son intercambiados en
el mercado mediante convenciones reguladoras que constituyen un sistema
monetario. A estos bienes utilitarios generalmente se les denomina mercaderías
y son de dos tipos: mercaderías producidas y mercaderías productoras. Hay que
subrayar, pues, que no tiene ningún sentido hablar de sistema monetario si no
es en un contexto de intercambio de mercaderías concretas realmente existentes.
SISTEMA MONETARIO COLOMBIANO.
La
política monetaria se refiere a las diferentes acciones que realiza un gobierno
a través del Banco Central (en Colombia Banco de la República) para gestionar
el dinero y el crédito de un país, regular la cantidad de dinero en una
economía y controlar el sistema bancario. A través de las políticas monetarias
los gobiernos buscan estimular el pleno empleo y la estabilidad de los precios.
La
política monetaria se orienta hacia el aumento de la oferta de dinero durante
una recesión para aumentar el gasto y a la disminución de la misma cuando hay
inflación para limitar el gasto. Por consiguiente, los cambios en la oferta
afectan las tasas de interés, los tipos de cambio, la inflación, el desempleo,
la demanda agregada y el PIB real.
EL DINERO
Es el
resultado de una convención social, que lleva a todos los miembros de una sociedad
a aceptarlo en forma generalizada como medio de intercambio para el pago de un bien, un servicio o un activo
particular.
Funciones.
Es uno de
los principales instrumentos para el funcionamiento de la economía. Las
funciones más importantes del dinero son las del medio de cambio, depósito de
valor y unidad de cuenta.
·
Como medio de cambio. Se usa para comprar y vender bienes
y servicios, evitando las complicaciones del trueque usado en la antigüedad y
permite aprovechar las ventajas de la especialización y división del trabajo y
facilita la comercialización pese a grandes distancias geográficas. Para ser un
medio de cambio eficiente debe poseer algunas características: ser divisible,
fácilmente transportable, de fácil aceptación y difícil de falsificar.
·
Como unidad de medida y unidad de
cuenta. El uso del
dinero como denominador común hace posible disponer de una medida o patrón
homogéneo para expresar el valor o los precios de todos los bienes en términos
de la unidad monetaria y facilita la toma de decisiones más racionales tanto a
compradores como a vendedores al poder comparar un producto frente a otro con
base en su precio.
·
Como depósito de valor y portador de
valor a través del
tiempo permite conservar a través del tiempo el valor de los activos que han
sido convertidos en dinero, así mismo, cuando se tiene en cualquier título de
valor se convierte en portador de valor a través del tiempo por medio de las
tasas de interés, es una forma sencilla de acumular riqueza. No obstante, las
fluctuaciones frecuentes del nivel de precios reducen la utilidad del dinero
como depósito de riqueza.
·
Como medio de pago diferido (pago a crédito).
·
El dinero como intermediario que es en la realización de los
negocios de las empresas , es uno de los indicadores del grado de desarrollo
alcanzado por una economía, representa la capacidad adquisitiva de los
habitantes de un país, lo que puede adquirir con él, qué servicios pagar, qué
producto comprar, facilita las relaciones comerciales entre los seres humanos y
entre diferentes naciones , admite establecer valores relativos entre países,
lo que a su vez permite a través de una moneda que se elija como referencia
realizar la comparación de la capacidad productiva de un país frente a otro
Las
monedas mas comúnmente usadas como referencia son el dólar americano, el euro
de la Unión Europea y el yen japonés.
En cada
economía el dinero tiene diferentes valores representados en sus monedas,
valores que se sustentan en la capacidad de cada una para respaldarla con
productos, servicios y otros, debiendo existir una relación entre la cantidad
de dinero emitida y el valor que se establezca en el país.
Los
valores relativos de la moneda de un país frente a la de otros países se
establecen en el mercado internacional según las leyes de la oferta y la
demanda, además de otros factores tanto de orden interno como externo que
intervienen indirectamente en la valoración de las monedas de cada economía
Definición de dinero
En su
forma de definición más estrecha la oferta de dinero se denomina M1 que es el
efectivo es decir monedas y billetes en poder del público y los depósitos
disponibles en los bancos comerciales e instituciones de ahorro mediante
cheques, denominados depósitos a la vista.
La suma
del efectivo y de los depósitos en cuenta corriente, también se denominan
medios de pago (M1) u oferta monetaria, por ser activos de aceptación general
para efectuar pagos en la economía.
Los medios
de pagos también son conocidos como "Oferta Monetaria", ya que, es el
dinero ofrecido por la autoridad monetaria, en nuestro caso el Banco de la
República.
ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN EL
CUADERNO
1. Con tus propias palabras defina qué
es un sistema monetario.
Argumente
o explique cada uno de los ítems que comprende la circulación monetaria en un
país.
2. En qué se diferencia el sistema
monetario con la actividad que antes fuera desarrollada por todas las
civilizaciones, llamada el “trueque”.
3. En cuanto al sistema monetario
colombiano, que ente es el encargado de regular dicho sistema y como realiza
dicha actividad.
4. Con tus propias palabras diga que es
el dinero.
5. Investiga en la internet o en otro
medio cualquiera las distintas denominaciones de moneda y billete que ha tenido
el peso colombiano y realiza el dibujo en tu cuaderno de 10 denominaciones de cada uno
respectivamente.
6. Explica cada una de las funciones que
tiene el dinero en la economía nacional.
7. En este punto ya habrás desarrollado
la guía en su totalidad ahora busca en ella 10 palabras que no conozcas y busca
su significado en la internet o en un diccionario y escríbelo en el cuaderno.
8. Lee la siguiente historia y responde
en el cuaderno a los siguientes interrogantes.
Un cuento sobre economía
Erase
una vez una aldea de cuyo nombre no me acuerdo, en la que apareció un forastero
y anunció a los aldeanos que estaba dispuesto a pagar 10 euros por cada mono
que le vendieran.
Los
habitantes de la aldea, al ver que los abundaban por doquier en la zona, se
frotaron las manos ante el excelente negocio que se les presentaba y se
lanzaron al bosque a la caza de primates. El hombre adquirió miles de monos a
10 euros la pieza y pronto empezaron a escasear la oferta. Entonces, elevó su
oferta hasta los 20 euros. Esto espoleó el interés de los aldeanos, quienes
redoblaron sus esfuerzos para capturar monos.
La
presencia de nuestros parientes homínidos comenzó a escasear y algunos se
volvieron a sus granjas ante la falta de caza. El forastero incrementó la
oferta a 25 euros la pieza y la cantidad de monos disminuyó tanto que ya apenas
se veía y menos aún se cazaba alguno.
En
esta tesitura, el desconocido aumentó la oferta hasta ¡50 euros por pieza!, lo
que provocó una gran revuelo en la pequeña comunidad, que ya soñaban con un
retiro dorado en la Costa del Sol en España. El forastero dejó a su ayudante a
cargo del negocio, ya que él tenía que hacer un viaje a la ciudad.
El
ayudante, en ausencia del jefe, señaló a los aldeanos: “Mirad cuántos monos hay
en la jaula. Os propongo un trato lucrativo. Yo os los vendo a 35 euros y
cuando el hombre vuelva de la ciudad, vosotros podéis revendérselos por 50
euros. ¡Un negocio redondo!
Los
habitantes de la aldea sacaron todos sus ahorros y compraron todos los monos. A
partir de entonces, jamás volvieron a ver al forastero ni a su asistente. Sólo
monos por todas partes.
a.
Como
te parece la actitud y la propuesta hecha por
el forastero a los aldeanos del lugar.
b.
Crees
que el actuar de los aldeanos fue bueno o malo, justifica tu respuesta.
c.
Que
piensas acerca de la propuesta que hizo el ayudante del forastero a los
aldeanos en ausencia de este.
d.
En
el cuaderno y en 10 renglones exponga en una redacción o ensayo tu punto de
vista acerca de la situación narrada en la historia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario