INDICADORES.
·
Reflexiona sobre la importancia de la oferta
y la demanda en la mediana y pequeña empresa.
GUIA DE TRABAJO
GRADO NOVENO
Un breve
repaso de algunos temas trabajados en clase durante el segundo periodo.
LA OFERTA
En un
sentido general, la "oferta" es una fuerza del mercado (la otra es la
"demanda") que representa la cantidad de bienes o servicios que
individuos, empresas u organizaciones quieren y pueden vender en el mercado a
un precio determinado.
Definición
de Oferta, Según Expertos en Mercadotecnia y Economía:
·
Para
Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la
oferta se refiere a "las cantidades de un producto que los productores
están dispuestos a producir a los posibles precios del mercado."
Complementando ésta definición, ambos autores indican que la ley de la oferta
"son las cantidades de una mercancía que los productores están dispuestos
a poner en el mercado, las cuales, tienden a variar en relación directa con el
movimiento del precio, esto es, si el precio baja, la oferta baja, y ésta
aumenta si el precio aumenta".
·
La
American Marketing Asociation (A.M.A.), define la oferta
(desde la perspectiva del negocio) como: "El número de unidades de un
producto que será puesto en el mercado durante un periodo de tiempo".
·
El
Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la oferta
como "la cantidad de bienes y/o servicios que los productores están
dispuestos a vender en el mercado a un precio determinado. También se designa
con este término a la propuesta de venta de bienes o servicios que, de forma
verbal o por escrito, indica de forma detallada las condiciones de la
venta".
·
Kotler,
Armstrong, Cámara y Cruz, autores del libro "Marketing", plantean
la siguiente definición de oferta de marketing: "Combinación de productos,
servicios, información o experiencias que se ofrece en un mercado para
satisfacer una necesidad o deseo." Complementando ésta definición, los
autores consideran que las ofertas de marketing no se limitan a productos
físicos, sino que incluyen: servicios, actividades o beneficios; es decir, que
incluyen otras entidades tales como: personas, lugares, organizaciones,
información e ideas.
·
Simón
Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", define
la oferta como "el conjunto de propuestas de precios que se hacen en el
mercado para la venta de bienes o servicios". Complementando ésta definición,
Andrade agrega que en el lenguaje de comercio, "se emplea la expresión
estar en oferta para indicar que por un cierto tiempo una serie de productos
tiene un precio más bajo del normal, para así estimular su demanda".
·
Gregory
Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define
la oferta o cantidad ofrecida, como "la cantidad de un bien que los
vendedores quieren y pueden vender".
LA DEMANDA.
En
términos generales, la "demanda" es una de las dos fuerzas que está
presente en el mercado (la otra es la "oferta") y representa la
cantidad de productos o servicios que el público objetivo quiere y puede
adquirir para satisfacer sus necesidades o deseos.
Definición
de Demanda, Según Expertos en Mercadotecnia y Economía:
·
Para
Kotler, Cámara, Grande y Cruz, autores del libro "Dirección de
Marketing", la demanda es "el deseo que se tiene de un
determinado producto pero que está respaldado por una capacidad de pago".
·
Según
Laura Fisher y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", la
demanda se refiere a "las cantidades de un producto que los consumidores
están dispuestos a comprar a los posibles precios del mercado".
·
El
Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define la demanda
como "el valor global que expresa la intención de compra de una
colectividad. La curva de demanda indica las cantidades de un cierto producto
que los individuos o la sociedad están dispuestos a comprar en función de su
precio y sus rentas".
·
Simón
Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", proporciona
la siguiente definición de demanda: "Es la cantidad de bienes o servicios
que el comprador o consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado y en
un lugar establecido, con cuyo uso pueda satisfacer parcial o totalmente sus
necesidades particulares o pueda tener acceso a su utilidad intrínseca".
·
Gregory
Mankiw, autor del libro "Principios de Economía", define la
demanda como "la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden
comprar".
LA
PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.
La
pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PyME, actualmente
sustantivizado como pyme)1 es una empresa con características distintivas, y
tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados
por los Estados o regiones. Las pymes son agentes con lógicas, culturas,
intereses y un espíritu emprendedor específicos. Usualmente se ha visto también
el término MiPyME (acrónimo de "micro, pequeña y mediana empresa"),
que es una expansión del término original, en donde se incluye a la microempresa.
La
pequeña empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no
predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no
excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un
determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones,
bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le
permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios
para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la
sociedad".
Las pequeñas y medianas empresas cumplen un
importante papel en la economía de todos los países. Las principales razones de
su existencia son:
·
Pueden realizar productos individualizados
en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más
estandarizados.
·
Sirven de tejido auxiliar a las grandes
empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas
subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar
incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de
coste.
·
Existen actividades productivas donde es más
apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las
cooperativas agrícolas.
LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS PYME.
La mayor
ventaja de una pyme es su capacidad de cambiar rápidamente su estructura
productiva en el caso de variar las necesidades de mercado, lo cual es mucho
más difícil en una gran empresa, con un importante número de empleados y
grandes sumas de capital invertido. Sin embargo el acceso a mercados tan
específicos o a una cartera reducida de clientes aumenta el riesgo de quiebra
de estas empresas, por lo que es importante que estas empresas amplíen su
mercado o sus clientes.
·
Financiación. Las
empresas pequeñas tienen más dificultad de encontrar financiación a un coste y
plazo adecuados debido a su mayor riesgo.
·
Empleo. Son
empresas con mucha rigidez laboral y que tiene dificultades para encontrar mano
de obra especializada. La formación previa del empleado es fundamental para
éstas.
·
Tecnología. Debido
al pequeño volumen de beneficios que presentan estas empresas no pueden dedicar
fondos a la investigación, por lo que tienen que asociarse con universidades o
con otras empresas.
·
Acceso a
mercados internacionales. El menor tamaño complica su entrada en
otros mercados. Desde las instituciones públicas se hacen esfuerzos para formar
a las empresas en las culturas de otros países.
ACTIVIDAD PARA DESARROLLAR EN EL CUADERNO
1.
Realiza dos cuadros comparativos y en uno de
ellos halla las semejanzas en las definiciones de oferta que hacen los
estudiosos del tema, en otro cuadro comparativo halla las diferencias de estas
mismas definiciones de oferta.
2.
Con tus propias palabras, en mínimo 5 líneas
y teniendo en cuenta las definiciones propuestas en esta guía define lo que
significa la oferta.
3.
Realiza dos cuadros comparativos en donde se
exponga en uno las semejanzas y en el otro las diferencias acerca de las
apreciaciones presentadas en la guía del tema de la demanda.
4.
En 5 líneas o más defina con tus propias
palabras lo que para ti significa la demanda en el ámbito comercial.
5.
Diga a que hace referencia “las PYME”, y
cuáles son sus características.
6.
Diga que significa “las MIPYME” y que
relación tiene con las pyme.
7.
Explique con sus propias palabras las tres
razones de la existencia de las pequeñas y medianas empresas dentro de una
sociedad.
8.
Explique por medio de un ejemplo la mayor
ventaja que tienen las pyme.
9.
Explique por medio de ejemplos de alguna
empresa existente o que sea producto de la imaginación cada uno de los
inconvenientes de las pyme.
10.
Buscar en la presente guía 10 palabras
desconocidas y hallar su
significado en la internet o en un
diccionario.
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