viernes, 8 de julio de 2011

LA MERCANCIA

EMPRENDIMIENTO SEGUNDO PERIODO
GRADO SEXTO

MERCANCÍA.
Producto del trabajo destinado a satisfacer alguna necesidad del hombre y que se elabora para la venta, no para el propio consumo. Los productos del trabajo se convierten en mercancías tan sólo cuando aparece la división social del trabajo y cuando existen determinadas formas de propiedad sobre los medios de producción y los frutos del trabajo. Por consiguiente, o mercancía es una categoría histórica. En los modos de producción esclavista y feudal, la gran masa de los productos del trabajo se obtiene en un régimen de economía natural y no se presentan en calidad de mercancías. Sólo en la producción capitalista todos los frutos del trabajo se convierten en mercancías y también se convierte en mercancía -esto es lo más característico del capitalismo- la fuerza de trabajo.

PROPIEDADES DE LA MERCANCÍA.
Toda mercancía posee dos propiedades, tiene un doble carácter. En primer lugar, la mercancía ha de satisfacer tal o cual necesidad humana, ha de ser útil al hombre, y dicha propiedad constituye el valor de uso de la mercancía. Como quiera que la mercancía es un producto destinado al cambio, su valor de uso es portador del valor, es decir, del trabajo social invertido en su producción y materializado en la mercancía. Estas dos propiedades de la mercancía son una consecuencia del doble carácter del trabajo. El gasto de trabajo concreto crea el valor de uso de la mercancía, y el trabajo abstracto crea el valor de la misma, Como valores de uso, las mercancías son cualitativamente heterogéneas y en consecuencia no conmensurables entre si desde el punto de vista cuantitativo. Como valores, las mercancías constituyen condensaciones de trabajo social homogéneo de los productores. La magnitud del valor de las mercancías está determinada por la cantidad de trabajo socialmente necesario.

MERCANCÍA NACIONAL O NACIONALIZADA.
la producida o manufacturada en el país con materias primas nacionales o nacionalizadas; y es nacionalizada la mercancía extranjera cuya importación se ha consumado legalmente, esto es, cuando terminada la tramitación fiscal queda la mercancía a disposición de los interesados.

MERCANCÍA INTERNACIONAL O EXTRANJERA.
la que proviene del exterior y cuya importación no se ha consumado legalmente, aunque sea de producción o factura nacional, o que, habiéndose importado bajo condición esta deje de cumplirse.





PRODUCCIÓN: La producción es el estudio de las técnicas de gestión empleadas para conseguir la mayor diferencia entre el valor agregado y el costo incorporado consecuencia de la transformación de recursos en productos finales.

Para familiarizarnos con la producción que mejor que conocer algunos de sus términos básicos:

* Servicio: bien intangible que tiene dos características básicas, la individualización y el ser muy perecederos.
* Producto: bien tangible que resulta de un proceso de fabricación.1
* Capacidad: valor teórico al que nos referimos como la cantidad por unidad de tiempo que se obtendría al utilizar al máximo todos los recursos disponibles (Ejemplo: 10 relojes/ hora).
* Capacidad demostrada: valor medio de las capacidades desarrolladas por el proceso productivo durante un determinado período de tiempo, a ella se recurre como un término más práctico y menos teórico de lo que es la capacidad. Por ejemplo, si un proceso ha arrojado las siguientes producciones en una semana: 10 relojes/dia, 8 relojes/dia, 7 relojes/dia, 12 relojes/dia, 11 relojes/dia, 14 relojes/dia y 9 relojes/dia; entonces la capacidad demostrada es:

Capacidad Demostrada =     10 + 8 + 7 + 12 + 11 + 14 + 9        = 10,14 relojes/dia
7 dias

* Carga: cantidad de producto por unidad de tiempo que se exige a un proceso en un momento determinado.
* Sobrecarga: cuando la carga es superior a la capacidad y el proceso no puede operar todo lo deseado y aparecen inventarios de productos.
* Cuello de botella: recursos que limitan la capacidad y originan sobrecarga.
* Tiempo de producción: tiempo necesario para realizar una o varias operaciones. Se descompone en tiempo de espera, de preparación, de operación y de transferencia.

La función de producción u operativa tiene como objeto las operaciones físicas que hay que realizar para transformar las materias primas en productos o para la realización de un servicio, por lo tanto la administración de la producción propende por la utilización más económica de unos medios (locaciones, maquinaria o recursos de cualquier tipo) por personas (operarios, empleados) con el fin de transformar unos materiales en productos o realizar unos servicios.

SISTEMA DE PRODUCCIÓN: Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista como un sistema con sus departamentos como subsistemas.

Un sistema puede ser abierto o cerrado. Los sistemas cerrados ( o mecánicos ) funcionan de acuerdo con predeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen un intercambio predeterminado también con el ambiente, donde determinadas entradas producen determinadas salidas. En cambio un sistema abierto ( u orgánico ) funcionan dentro de relaciones causa-efecto desconocidas e indeterminadas y mantienen un intercambio intenso con el ambiente.

LA TOYOTA: El Sistema de Producción Toyota (トヨタ生産方式 en japonés, Toyota Production System o TPS en inglés) es un sistema integral de producción y gestión surgido en la empresa japonesa automotriz del mismo nombre. En origen, el sistema se diseñó para fábricas de automóviles y sus relaciones con proveedores y consumidores, si bien se ha extendido a otros ámbitos.
El desarrollo del sistema se atribuye fundamentalmente a tres personas: el fundador de Toyota, Sakichi Toyoda, su hijo Kiichiro y el ingeniero Taiichi Ohno.

El Sistema de Producción Toyota, como filosofía de trabajo, tiene sus orígenes en la industria textil y en particular en la creación de un telar automático (cerca del año 1900 por Sakichi Toyoda) cuyo objetivo es mejorar la vida de los operarios liberándolos de las tareas repetitivas. Basándose en este invento y en innovaciones y patentes subsiguientes la familia Toyoda fundó una empresa textil (Okawa Menpu) en Nagoya que luego se convirtió en Toyota Motor Company. Es en esta época textil cuando nacen los conceptos de Jidoka (traducido por algunos autores como "Automatización") y Poka-yoke (a prueba de fallos) que junto a conceptos posteriores como Just-in-Time (Justo a Tiempo) y Muda (Despilfarros) vienen a mediados de siglo lo que ha llamado Sistema de Producción Toyota.

ECONOMÍA DE MERCADO: Por economía de mercado se entiende la organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia imperfecta, lo que demanda una determinada participación del Estado para corregir y/o mejorar los efectos negativos de externalidades y fallos del mercado y para garantizar un acceso general mínimo a ciertos bienes y servicios, etc.
Algunos consideran que el termino es equivalente al de mercado libre. Es necesario notar, sin embargo que no hay un consenso, especialmente a nivel teórico o general, acerca de cual seria el balance de intervención estatal permisible sin que una tal economía de mercado se transforme en economía dirigida: “Pero existen ciertos aspectos relativos a la economía de mercado que siguen siendo polémicos. En primer lugar, existe cierta controversia en torno a qué actividades deben dejarse en manos del Estado y cuáles pueden adjudicarse a la iniciativa privada.”.
Consecuentemente la economía de mercado se entiende generalmente como la versión de la economía mixta mas cercana al modelo económico de economía de "mercado libre", lo que ha llevado a algunos a hablar de economía mixta de mercado.

ECONOMÍA: Economía (de οἶκος, oikos "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo "administrar") es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad.


LA ESTETICA EN EL MOBILIARIO DE UNA EMPRESA

EXHIBIDORES: El concepto de exhibidores se refiere a todos los muebles donde se ubican los diferentes productos que se comercializan, y que se pueden fabricar en cualquier material (Madera, Metal, plástico y Cartón).

ES UN DISPLAY DONDE PUEDES EXHIBIR TUS PRODUCTOS. EN CUALQUIER TIENDA DE AUTOSERVICIO PUEDES ENCONTRAR UNO.

Su diseño permite mostrar diferentes artículos en un punto de venta, es facil de limpiar.es una perfecta idea para generar ventas teniendo una exhibidora de artículos, fácil de limpiar, su diseño nos permite que se coloque en un punto de venta y generar ingresos casi de inmediato.los clientes siempre buscan la mercancía lista y limpia, por lo que usted asegura esos factores para un negocio exitoso.

Display: es todo elemento que se usa para promocionar. Como un poster.

Exhibidor: se usa para colocar producto en el piso de tienda o sobre aparadores, normalmente cargan varios y sirve para acercarlos a los consumidores.

Stand: normalmente se le llama a los locales que se ponen en las ferias de productos especiales. Tienen diseños especiales y deben glorificar una marca o producto.

Standee: es un exhibidor que se coloca en los pisos de las tiendas departamentales, son altos y no requiere otro mueble o mostrador. El tamaño no es muy grande.

Isla: es normalmente un "local" o exhibidor de tamaño grande que se coloca en centros comerciales. Hay plazas que venden productos especiales y que se colocan en los pasillos y son como puestos. En otras ocasiones las islas son espacios donde las marcas se ponen de mostradores y son mini boutiques o mini salones donde te muestran como los productos de belleza.

Aparador: (vidriera, mostrador, vitrina) Todo aquel espacio donde se exhiben los productos que una tienda vende que está expuesto hacia el paso de la gente como el pasillo de las plazas comerciales o hacia las calles.

Anaquel: en los supermercados, son los muebles donde se ponen los productos. En otro tipo de tienda es donde el dependiente toma el producto.

Empaque:( envase... tipos, clasificación) todo embase, caja, botella o contenedor de un producto.

DECORACIÓN: decoración refiere por un lado al proceso y resultado de adornar un determinado lugar, como ser una casa, una oficina, entre otros, aunque también, por otro lado, se usa para designar al conjunto de elementos que adornan un ambiente determinado y a la disciplina que se ocupa de estudiar la mejor forma para combinar estos elementos que mencionábamos.

La decoración, en tanto, nos propone una serie de posibilidades para  alegrar, ordenar y organizar nuestro hogar o espacio de trabajo y el interiorismo, denominado también como decoración de interiores es una de las actividades más habituales que profesionales capacitados al respecto despliegan para ayudarnos a los que poco entendemos sobre el tema, para que consigamos la mejor forma del entorno que habitamos, entonces, para lograrlo, harán uso de determinados elementos, como la aplicación de normas vinculadas al diseño, técnicas funcionales, ambientales, psicosociales y sensoriales, entre otras herramientas.

Es decir, básicamente, la tarea que hará el decorador de interiores es manipular el volumen espacial como darle al lugar un tratamiento superficial en orden a encontrar el mejor aprovechamiento del espacio que se tiene.


MAQUETA: Una maqueta es la reproducción física "a escala", en tres dimensiones, por lo general, en tamaño reducido, de algo real o ficticio. También pueden existir modelos de tamaño grande de algún objeto pequeño y hasta microscópico representado en alguna especie de maqueta.
Otras definiciones de maqueta, con variantes en el sistema de presentación son: los dioramas, los vehículos teledirigidos o radio controlados, como automóviles, trenes y barcos, etc.
El maquetismo puede ser estático (modelo estático) o modelo dinámico o de movimiento (modelos telecontrolados).
La maqueta no solamente puede ser "a escala" sino también representa la simulación de cualquier cosa en otro material (por ejemplo la maqueta de un teléfono celular hecho en cartón), sin el acabado ni la apariencia real.


RITMO: En un sentido general, el ritmo es un flujo de movimiento controlado o medido, sonoro o visual, generalmente producido por una ordenación de elementos diferentes del medio en cuestión. El ritmo es una característica básica de todas las artes, especialmente de la música, la poesía y la danza. También puede detectarse en los fenómenos naturales. Existe ritmo en las infinitas actividades que gobiernan la existencia de todo ser vivo. Dichas actividades están muy relacionadas con los procesos rítmicos de los fenómenos geofísicos como las mareas oceánicas, el día solar, el mes lunar y los cambios de estaciones.

ARMONÍA: El término armonía (arcaicamente, y también aceptado harmonía) tiene muchos significados, musicales y extramusicales, relacionados de alguna manera entre sí. En general, "armonía" es el equilibrio de las proporciones entre las distintas partes de un todo, y su resultado siempre connota belleza. En música, la armonía es la disciplina que estudia la percepción del sonido en forma "vertical" o "simultánea" en forma de acordes y la relación que se establece con los de su entorno próximo.

PROPORCIÓN: La proporción es uno de los conceptos estrechamente vinculados al estudio de las matemáticas y que a pesar de ello se encuentra ampliamente difundido en la gente, porque a pesar que algunos más y otros menos estén al tanto y al corriente de las matemáticas, el tema de la proporción es algo que casi todos manejamos más que nada gracias a la también estrecha relación que este concepto tiene con el sentido común.

También, con el término proporción se puede estar haciendo o hacer referencia al tamaño o a la dimensión que manifiesta determinada cosa, objeto o persona con respecto a los estándares existentes, porque por ejemplo, si se trata de un mueble grande que excede los límites normales, se estará hablando como de un mueble de importante proporción.

Por otro lado, cuando se quiere dar cuenta de la importancia o trascendencia que ha conseguido determinado asunto o cuestión se suele expresarlo de esta manera: la renuncia del primer ministro fue un escándalo de gran proporción en el país.

ALMACENES DE CADENA: Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes. Los almacenes son usados por fabricantes, importadores, exportadores, comerciantes, transportistas, clientes, etc.

GUIA DE EMPRENDIMIENTO


AREA DE EMPRENDIMIENTO.
GUIA DE TRABAJO EN CLASE.

Lee la siguiente historia y responde:
·         ¿Cuáles han de ser las aptitudes para iniciar una actividad emprendedora?
·         ¿Al momento de iniciar una actividad de emprendimiento que se ha de tener en cuenta?
·         ¿Cuál es el riesgo o los riesgos que se han de tomar para llevarla a cabo?
·         ¿Las actividades de emprendimiento son estrictamente monetarias? Justifica tu respuesta.
·         ¿Qué diferencia crees que existe entre un empresario y un microempresario?


Un lector nuestro que se identifica como “Don-Metido”, activo participante, ha expuesto algunos aspectos que consideramos muy valiosos, y que rescatamos aquí para que puedan llegar a más personas:
“Lamento hacer el papel de “aguafiestas” o como dicen por ahí, “al caído, caerle!”, pero los más grandes errores de los “emprendedores” (emprendedores entendidos como aquellas personas que tienen la panela, el talante, que se arriesgan, que les toca o no les queda otra -porque ya no les dan empleo-) giran en torno a los temas laboral, contable y de impuestos.
Un negocio que no deje una rentabilidad razonable para sus dueños, después de cubrir sus costos fijos y variables (compras, servicios, empleados, contador, asesores, impuestos, etc.), NO SIRVE!
Un negocio que no sea capaz de mantenerse dentro del marco legal, NO SIRVE!
Un negocio que no provea un flujo de efectivo suficiente para sus operaciones, NO SIRVE!
Muy lamentablemente muchas incubadoras y muchas entidades formadoras de “empresarios” relegan a últimos lugares la importancia de contar con los servicios de un profesional contable y de enfatizar que el negocio debe suministrar los fondos para cubrir los correspondientes honorarios de ese profesional. Así las cosas, muchas personas se han lanzado a “hacer empresa” (lo cual es muy meritorio por cierto) con su liquidación final de prestaciones o su indemnización por despido o su prima o arreglo por retiro, o los ahorros de la familia o el valor de arreglo económico logrado después de una dolorosa separación, etc., etc. y terminan perdiendo todo el capital que pusieron al servicio de la idea.
La razón es que estas personas pretenden hacer empresa con el corazón y no con la razón. No se asesoran, no preguntan, no planean, no proyectan y claro, no salen adelante, lo cual debería dolernos mucho a los demás compatriotas.
No es suficiente con acudir a un centro de formación y hacer un curso de microempresario (donde, irónicamente, los instructores no han sido, ni son, ni serán empresarios y, más aun, donde buena parte de ellos el único trabajo que encontraron fue enseñar -como hacer empresa-). Hay que tener suficientemente claro todo un panorama futuro (tarea nada fácil) y no dejarse guiar por caprichos personales, de amigos o familiares o por simples corazonadas. Creo yo, que la suerte tampoco cuenta. Cuenta el conocimiento que se tenga del nuevo negocio, la planificación, el orden con que se inicie y unas cuantas y muy buenas asesorías (jurídica, contable y de mercadeo).
Uno no puede empezar un negocio con la caridad de los demás o con el hambre de quienes nos colaboran o sin pagar los impuestos a que haya lugar. Todo lo anterior es tanto o más importante que pagar el arriendo, la energía, el agua y el teléfono que usa nuestro negocio.
-Si no pagamos el arriendo del local, nos echan del sitio
-Si no pagamos la energía, nos cortan la luz
-Si no pagamos el agua, nos suspenden el servicio
-Si no pagamos el teléfono, simplemente no nos podremos comunicar con nuestros clientes y proveedores.
Exactamente pasa lo mismo con los pagos a proveedores, empleados, asesores e impuestos.
Los nexos de familia no son una disculpa para usar de la fuerza de trabajo de alguien, sin la remuneración justa.
Con base en todo lo anterior, “Liz” tu deber es pagarle a tu hermana, con base en el salario mínimo legal mensual (proporcional), lo que le pagarías a cualquier empleado sin lazos de sangre y que a su retiro estuviera dispuesto a demandarte ante las autoridades por reclamar lo que le corresponde (prestaciones, seguridad social, pensiones, etc.), obligaciones que también incluyen a los microempresarios”.











PRUEBA DE EMPRENDIMIENTO

EXAMEN FINAL DE EMPRENDIMIENTO
GRADO SEXTO
PRIMER PERIODO

1.    Enumera cinco ventajas y cinco desventajas que tendría tu si fueras dueño o propietario de una empresa.

VENTAJAS
DESVENTAJAS

















2.    Escoge tres de las siguientes cualidades del emprendedor y diga a que hacen referencia.
a.    moderación de la ambición
b.    pasión por el trabajo
c.    exitoso
d.    tener sueños
e.    ser optimista
f.     tener responsabilidad
Realice una definición de emprendimiento diferente a la expuesta en el glosario.
3.    Diga que es una empresa y cuáles son las dos clases de empresa que existen.
4.    Enumere tres diferencias entre una empresa y una microempresa.
MICROEMPRESA
EMPRESA











5.    Diga un ejemplo de empresa lucrativa y empresa sin ánimo de lucro.
6.    Interprete y argumente la siguiente frase: “Una empresa es como un árbol. Hay una parte que es visible (las frutas) y una parte que es oculta (las raíces). Si solamente te preocupas por la frutas, el árbol puede morir. Para que el árbol crezca y continúe dando frutos, será necesario que las raíces estén sanas y nutridas”.- Leif Edvinsson  (Director de capital intelectual de Skandia).


ECONOMIA FAMILIAR

AREA DE EMPRENDIMIENTO
DOCENTE: JHON FREDDY ORTIZ JULIO
·         Lee la siguiente información y a manera de ensayo en una pagina exponga su punto de vista acerca de las distintas formas como influye la familia en la economía de una nación.
·         Como crees que funciona la economía al interior de tu familia, cuéntalo a manera de relato.
Consumo
Entendiéndolo como la satisfacción de necesidades, la familia consume en alimentación, vivienda, salud, locomoción, entretenimiento, etc. Los consumidores analizan la relación precio/calidad de los bienes por sentido común. Esto lo hace la mayoría y se conoce como la ley de los grandes números. A veces los países son irracionales en el consumo. Esto ocurre cuando hay inflación, pues los bienes suben de precio constantemente.
Ahorro
Entendiéndolo como la privación de consumo, las familias ahorran de tres formas:
Ahorro voluntario: Se dice del ahorro que las familias desean realizar. Consiste fundamentalmente en depósitos en bancos u otras instituciones financieras. Al depositar, los bancos pagan una tasa de interés de captación, pues están captando recursos. El ahorrante quiere que esta tasa sea alta. Si la tasa es baja, hay poco incentivo para el ahorro voluntario. La racionalidad en el ahorro está determinada por la tasa de interés.
Ahorro negativo: Se entiende por ahorro negativo el endeudamiento de una familia.
Ahorro forzoso: Consiste en el sistema de seguridad social. La ley determina un ahorro obligatorio, el que puede ser para asegurar una buena jubilación, mantener un seguro de invalidez y de supervivencia, etc. El ahorro forzoso es más efectivo cuando es de calidad, pues así la gente no lo evade.
Inversión
Entendiéndola como la creación neta de capital, un buen ejemplo de inversión familiar es la compra de una casa nueva, pues al construirse se está creando capital. La racionalidad en la inversión depende de la tasa de retorno, es decir, lo que la inversión le proporciona de vuelta al inversionista. En este caso, a la familia.

DEFINICIÓN DE EMPRENDIMIENTO

DEFINICIONES DE EMPRENDIMIENTO.
El fenómeno emprendimiento puede definirse, dentro de las múltiples  acepciones que existen del mismo, como el desarrollo de un proyecto que persigue un determinado fin económico, político o social, entre otros, y que posee ciertas características, principalmente que tiene una cuota de incertidumbre y de innovación.
 “La actividad emprendedora es la gestión del cambio radical y discontinuo, o renovación estratégica, sin importar si esta renovación estratégica ocurre adentro o afuera de organizaciones existentes, y sin importar si esta renovación da lugar, o no, a la creación de una nueva entidad de negocio” (Kundel, 1991)
“Emprender es perseguir la oportunidad más allá de los recursos que se controlen en la actualidad” (Stevenson 1983, 1985, 1990, 2000).
Un emprendimiento es llevado a cabo por una persona a la que se denomina emprendedor.

LA IMPORTACIÓN Y LA EXPORTACIÓN

¿QUÉ SIGNIFICA EXPORTAR? ¿QUÉ ES EXPORTAR? Es la salida de mercancías del territorio aduanero nacional con destino a otro país o a una zona franca industrial de bienes y servicios.

QUE DEBO TENER EN CUENTA OFERTA EXPORTABLE Se deben identificar los productos a exportar teniendo en cuenta que gocen, por lo menos de una de las siguientes ventajas:  Volúmenes disponibles para el mercado externo.  Abastecimiento del producto o materias primas (ventajas en precio, volumen, calidad o disponibilidad).  Características de calidad del producto superiores a las de la competencia, y consistencia de la calidad en el tiempo.

QUE DEBO TENER EN CUENTA IDENTIFICACIÓN DE LA POSICIÓN ARANCELARIA DE MI PRODUCTO A EXPORTAR Es el número de identificación internacional de los productos y se divide así, ejemplo: Posición arancelaria 06.03.12.10.00 (claveles miniatura) Capitulo 06 Plantas vivas y productos de floricultura Partida Arancelaria Flores y capullos, cortados para ramos o 0603 adornos, frescos, secos, blanqueados, teñidos, impregnados o preparados de otra forma. Subpartida Arancelaria Claveles 0603.12 Posición Arancelaria Miniatura 0603.12.10.00

QUE DEBO TENER EN CUENTA ESTUDIO DE MERCADO  Preselección de mercados objetivo de exportación.  Selección del mercado objetivo.  Análisis del entorno país destino.  Estudio del producto en el mercado seleccionado.  Definir la estrategia comercial.  Estudio de la competencia.  Identificación de canales de distribución y promoción del producto.

QUE DEBO TENER EN CUENTA ¿DÓNDE PUEDO INICIAR MI INTELIGENCIA DE MERCADOS? • Ingresar a www.proexport.com.co • Registrarse como usuario • Ingresar al Sistema Integrado de Información Comercial • Que encuentro? Información por países Información por producto Estadísticas de exportación e importación Estudios de mercado, etc.
www.proexport.com.co

RUT REGISTRO UNICO TRIBUTARIO RUT ¿Que hacer? Se debe modificar el RUT y agregar las casillas como exportador ¿Dónde realizo el tramite? En la DIAN de su ciudad. ¿Qué beneficios obtengo? La devolución del IVA y retefuente.

REGISTRARSE COMO PRODUCTOR NACIONAL ANTE EL MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO  Que debo hacer? Registrarse como productor nacional llenando la forma 02 o 02 A, en caso de ser artesanías.  Para que el registro? Le permite al ministerio conocer el origen de las mercancías a exportar, el registro de la producción nacional y la oferta exportable.  Que obtengo? Los certificados de origen, estos permiten exportar productos con descuentos arancelarios en países con los cuales Colombia tiene acuerdos comerciales.
www.vuce.gov.vo

www.vuce.gov.co ¿Cómo lo hago? A través de la Ventanilla Única de Comercio Exterior –VUCE- www.vuce.gov.co Pasos: 1. Adquirir firma digital ante certicamaras, es valida por un año. Sirve para firmar digitalmente las solicitudes ante la VUCE 2. Registrarse en http://www.vuce.gov.co, con el RUT y el certificado de cámara de comercio de la empresa. 3. Mincomercio envía la clave y contraseña. 4. www.vuce.gov.co, llenar la forma 02 o 02 A, según sea el caso 5. Firma digital del usuario 6. Pago electrónico

VISTOS BUENOS ¿MI PRODUCTO A EXPORTAR NECESITA VISTOS BUENOS? ¿Qué entidades dan los vistos buenos? Piedras preciosas, semipreciosas y joyería, regalía de metales preciosos Alimentos procesados, drogas y productos que la contengan, cosméticos y farmacéuticos, glándulas y órganos de origen humano Sanidad animal y vegetal Ministerio del Medio Ambiente, fauna y flora

LOGISTICA INTERNACIONAL DEBO DEFINIR EL TERMINO DE NEGOCIACIÓN INTERNACIONAL TRAMITE ADUANERO ADUANA ENTREGA DE CARGA EXPORTADOR NO DOCUMENTOS SOPORTE Factura Comercial EXPORTACIÓN > A 10,000 USD Vistos Buenos Certificado de Origen Packing List SI Documento de transporte Sociedad de Intermediación Aduanera Agencia de Adunas INSPECCIÓN INSPECCIÓN INSPECCIÓN DOCUMENTAL FÍSICA TRÁMITE CAMBIARIO SE GENERA EL DEX (documento de exportación)

DIVISAS ¿CÓMO REINTEGRO LAS DIVISAS ? MEDIOS DE PAGO INTERMEDIARIO •Carta de crédito MERCADO •Giro directo •Cheque CAMBIARIO DOCUMENTOS SOPORTES DECLARACION DE CAMBIO NO. 2 EXPORTACION IMPORTANTE: Si el exportador otorga financiación por un período superior a los 12 meses contados a partir de la fecha de la Declaración de Exportación (DEX) tiene que registrar la operación ante el Banco de la República (se exceptúan las menores a US$10.000.) - Resolución 8/00 de la Junta Directiva del Banco de la República




¿COMO SE IMPORTA EN COLOMBIA?

CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS

Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. Se ha notado que, en la práctica, se puede encontrar una variedad de definiciones del término. Eso parece ser debido, por lo menos en parte, a que a pesar de su aparente simplicidad el concepto es complejo. Así, se puede considerar que esas diferencias enfatizan diversos aspectos. A continuación se ofrecen algunas..
Una definición de uso común en círculos comerciales es: “Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unas demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de la misión. La planificación posterior está condicionada por dicha definición.
CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS: Existen numerosas diferencias entre unas empresas y otras. Sin embargo, según en qué aspecto nos fijemos, podemos clasificarlas de varias formas. Dichas empresas, además cuentan con funciones, funcionarios y aspectos disímiles, a continuación se presentan los tipos de empresas según sus ámbitos y su producción.
Según la actividad o giro
Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen, en:
Empresas del sector primario.
Empresas del sector secundario
Empresas del sector terciario.
Una clasificacion alternativa es:
Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, se clasifican en:
Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales, ya sea renovables o no renovables. Ejemplos de este tipo de empresas son las pesqueras, madereras, mineras, petroleras, etc.
Manufactureras: Son empresas que transforman la materia prima en productos terminados, y pueden ser:
De consumo final. Producen bienes que satisfacen de manera directa las necesidades del consumidor. Por ejemplo: prendas de vestir, muebles, alimentos, aparatos eléctricos, etc.
De producción. Estas satisfacen a las de consumo final. Ejemplo: maquinaria ligera, productos químicos, etc.
Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra/venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:
Mayoristas: Venden a gran escala o a grandes rasgos.
Minoristas (detallistas): Venden al por menor.
Comisionistas: Venden de lo que no es suyo, dan a consignación.
Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad que a su vez se clasifican en:
Transporte
Turismo
Instituciones financieras
Servicios públicos (energía, agua, comunicaciones)
Servicios privados (asesoría, ventas, publicidad, contable, administrativo)
Educación
Finanzas
Salud
Según la procedencia de capital
Empresa privada: si el capital está en manos de accionistas particulares (empresa familiar si es la familia)
Empresa de autogestión: si los propietarios son los trabajadores, etc.
Empresa pública: si el capital y el control está en manos del Estado
Empresa mixta: si el capital o el control son de origen tanto estatal como privado o comunitario.
Según la forma jurídica
Atendiendo a la titularidad de la empresa y la responsabilidad legal de sus propietarios. Podemos distinguir:
Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona. Esta puede responder frente a terceros con todos sus bienes, es decir, con responsabilidad ilimitada, o sólo hasta el monto del aporte para su constitución, en el caso de las empresas individuales de responsabilidad limitada o EIRL. Es la forma más sencilla de establecer un negocio y suelen ser empresas pequeñas o de carácter familiar.
Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas. Dentro de esta clasificación están: la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS.
Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.
Según su tamaño
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
Multinacional: si posee ventas internacionales.
Según su ámbito de actuación
En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se pueden distinguir
Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada.
Regionales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios a varias localidades o provincias de un país.
Nacionales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de los límites de un país.Puden tener sus instalaciones en varias partes del país
Multinacionales
Transnacionales
Mundial
Según la cuota de mercado que poseen las empresas
Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.
Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.
Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.
Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.
MICROEMPRESA: Se define como Micro Empresa o Pequeña Empresa a aquella empresa que opera una persona natural o jurídica bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, y que desarrolla cualquier tipo de actividad de producción o de comercialización de bienes, o de prestación de servicios.

Características de la Micro Empresa

 La Micro Empresa reúne adicionalmente las siguientes características:

a) El propietario o propietarios de la empresa laboran en la misma.
b) El número total de trabajadores y empleados no excede de diez (10) personas.
c) El valor total anual de las ventas no excede de doce (12) Unidades Impositivas tributarias

La Pequeña Empresa reúne adicionalmente las siguientes características:

a) El número total de trabajadores y empleados no excede de veinte (20) personas.
b) El valor total anual de las ventas no excede de veinticinco (25) Unidades Impositivas Tributarias.

OFERTA: Es la cantidad de bienes y servicios o factores que un vendedor puede ofrecer y desea hacerlo , en un periodo dado de tiempo y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como la tecnología , la disponibilidad de recursos , los precios de las materias primas y la regulación del estado, permanecer constantes.

Para definir la oferta se debe considerar: la capacidad de vender(o producir), el deseo de hacerlo y el tiempo; además suponer que otros factores diferentes al precio se encuentran constantes, de lo contrario, estará deficientemente definida.

4.2.-FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA

Al igual que en la demanda, e la oferta también existen factores que la alteran. Citaremos seis factores importantes; el precio del bien, la disponibilidad de recursos , la tecnología , el precio de las materias primas, la regulación del estado y la competencia , de tal manera que podamos construir una función genérica de oferta de la siguiente forma:

A.-EL PRECIO DEL BIEN

En general se acepta que la cantidad ofertada de un producto aumenta, conforme el precio aumenta. Los precios más altos son más atractivos para los productores, ya que generan mayores ganancias.

B.-LA DISPONIBILIDAD DE RECURSOS

A mayor disponibilidad de recursos, la oferta se incrementara; es decir , si la empresa cuenta con trabajo , recursos naturales y capital en cantidad y calidad suficientes , propiciara el incremento de la oferta. Una disponibilidad limitada de factores productivos provocara un efecto contrario en la oferta.

C.-LA TECNOLOGIA

A medida que la técnica para producir un bien se hace más eficiente, la oferta aumenta.

D.-LOS PRECIOS DE LAS MATERIAS PRIMAS

Están referidos a los precios de los diferentes materiales e insumos que intervienen en el proceso productivo. Si estos precios se incrementan, los costos de producción se elevan y el empresario estará dispuesto a producir una menor cantidad.

El caso más representativo lo constituye los combustibles: un incremento en el precio de la gasolina, produce un incremento casi general, en todos los demás insumos, lo que provoca una caída de la producción.

E.-LA INTERVENCION DEL ESTADO

A través de la aplicación de impuesto y subsidios, el estado altera la oferta de bienes. Un impuesto indirecto es considerado como un incremento en los costos y, en consecuencia, la oferta disminuye. Un subsidio genera un efecto contrario; disminuye los costos de producción e incrementa la oferta.

F.-LA COMPETENCIA

A medida que el número de empresas en una industria aumenta, la oferta de cada una de ellas tiende a disminuir.

DEMANDA: Es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes , la permanecen constantes.

1.3.-FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA

Una lista de todos los factores que generan y afectan la demanda por un determinado producto en un momento dado, podría llenar un libro y carecerían de vigencia mañana mismo. La importancia de los diferentes factores cambia rápidamente y con frecuencia de manera imprevisible.la mujer mira un vestido rojo en la vitrina de una boutique del jockey plaza, puede o no comprarlo.

Piense por un momento en las cosas que pueden afectar en algo su decisión. Para mencionar unas pocas: el color, el precio, la calidad, el modelo, la condición de su billetera o de su tarjeta de crédito.

Los factores que afectan la demanda individual o global pueden definirse a la vez como infinitos o como sujetos a cambios sin notificación previa.

1.4.- EL PRECIO DEL BIEN

El precio del producto se encuentra muy relacionado con la cantidad que se puede comprar. En general, se sostiene que la cantidad demandad de un producto aumenta conforme el precio disminuye.

Aunque hay excepciones a esta idea general, por ejemplo. Una disminución en el precio de la sal, posiblemente tendría poco impacto en su demanda: puede fácilmente pensarse en un gran número de ejemplos cotidianos en los cuales el precio es un determinante principal de la demanda.

A.- cuando el precio es el indicador de calidad: de un producto, es decir, a mayor precio los compradores pensaran que tiene mejor calidad (no tiene por que ser realmente así) y, por lo tanto, demandaran mayores volúmenes del bien.

B.- cuando el precio es indicador de exclusividad: en el uso del producto, lo cual significa que mayores precios hacen que el producto sea más exclusivo otorgando mayor grado de atracción a la mercadería y, en consecuencia, su cantidad demandada se incrementa.

1.5.-EL INGRESO DEL CONSUMIDOR

Es necesario diferenciar entre ingreso nominal e ingreso real.

El primero se refiere al ingreso resultante de los valores (impresos o acuñados) que presentan los billetes o monedas recibidos; en cambio, el ingreso real viene a ser la capacidad adquisitiva de esos billetes y monedas.

A.- BIENES SUPERIORES

Aquellos bienes que frente a un incremento en el ingreso real , su demanda se incrementa en mayor proporción .si por ejemplo , la capacidad adquisitiva de una persona mejora en 10% y el consumo de frutas se incrementa en 20% las frutas son un bien superior para esta persona .

B.- BIENES NORMALES

Son bienes que cuando el ingreso real aumenta, su demanda se incrementa en igual o menor proporción. Así por ejemplo, si el ingreso real de una persona mejora en 15% y el consumo que ella hace de alimentos básicos, se incrementan en 15 %o menos, los alimentos básicos serán bienes normales, para este comprador.

C.-BIENES ESCENCIALES

Son bienes cuya demanda no se ve afectada por cambios en el ingreso real. No creemos que haya una persona que al ver incrementado su ingreso real, este animada a ingerir sus alimentos mas salados. El consumo de sal es independiente de la capacidad adquisitiva. También es el consumo de medicinas.

D.- BIENES INFERIORES

Son un tipo de bien que, cuando el ingreso real se incrementa, su consumo disminuye. Se da una relación inversa entre los cambios en el consumo y en el ingreso real. Son bienes de menor calidad y bajo precio. Es el caso del pan"frances" por "pan de yema", arroz corriente por arroz extra y los fideos a granel por fideos envasados.

2.- LOS PRECIOS DE LOS BIENES RELACIONADOS

Ya hemos visto que el precio del bien afecta la cantidad demandada del mismo. Ahora se vera como la demanda se reafectada por los cambios en los precios de bienes diferentes pero relacionados.

Si compramos dos bienes, podemos identificar si estos son sustitutos, complementarios o independientes.

A.-BIENES SUSTITUTOS

Los bienes son sustitutos si el consumo de cualquiera de ellos otorga igual nivel de satisfacción.

En este caso, nos referimos a bienes perfectamente sustitutos. Por ejemplo, fósforo – encendedor y papa y yuca.

B.-BIENES COMPLEMENTARIOS:

Dos bienes son complementarios si el consumo de uno de ellos, condiciona el consumo del otro, es decir que deben consumirse juntos. Cuanto más necesario sea el consumo del otro, los bienes serán mas complementarios, algunos ejemplos los encontramos en el cigarrillo - encendedor, el automóvil – gasolina.

C.- BIENES INDEPENDIENTES

Dos bienes son independientes, si el consumo de uno de ellos guarda relación con el otro.

Los bienes serán mas independientes cuando mas difícilmente se de una relación entre ellos.

Por ejemplo, lapicero – cemento, alimentos – cobre, café – pintura .el precio del cemento puede subir, pero no afectara la demanda por lapiceros, solo los llamados bienes relacionados, ya que la variación en el precio de uno de ellos afectara la demanda por el otro.

VER COMO PUEDE INFLUIR LA DEMANDA Y LA OFERTA EN LA MICROEMPRESA QUE HEMOS CREADO.