viernes, 8 de julio de 2011

PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

OFERTA: Es la cantidad de bienes y servicios o factores que un vendedor puede ofrecer y desea hacerlo , en un periodo dado de tiempo y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como la tecnología , la disponibilidad de recursos , los precios de las materias primas y la regulación del estado, permanecer constantes.
Para definir la oferta se debe considerar: la capacidad de vender(o producir), el deseo de hacerlo y el tiempo; además suponer que otros factores diferentes al precio se encuentran constantes, de lo contrario, estará deficientemente definida.

DEMANDA: Es la cantidad de bienes y servicios(o factores) que un comprador puede adquirir y desea hacerlo en un periodo de tiempo dado y a diferentes precios , suponiendo que otras cosas , tales como el ingreso del comprador, la publicidad y los precios de otros bienes , la permanecen constantes.

DEFINICION DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA.
No hay unanimidad entre los economistas a la hora de establecer qué es una empresa grande o pequeña, puesto que no existe un criterio único para medir el tamaño de la empresa. Los principales indicadores son: el volumen de ventas, el capital propio, número de trabajadores, beneficios, etc. El más utilizado suele ser según el número de trabajadores. Este criterio delimita la magnitud de las empresas de la forma mostrada a continuación:
Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.
Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 50 trabajadores.
Mediana empresa: si tiene un número entre 51 y 250 trabajadores.
Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.
Multinacional: si posee ventas internacionales.
¿De acuerdo  a las definiciones de la oferta y la demanda diga cual es y de qué forma se relacionan con la mediana y pequeña empresa?

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA.
A diferencia de las grandes corporaciones, las pequeñas y medianas empresas no suelen enfrentarse a una demanda social explícita. Sin embargo, las relaciones con su entorno geográfico y con los grupos de interés que les rodean suelen ser estrechas y tener un impacto muy directo en el prestigio y la marcha de las compañías.
La forma de gestionar está ligada en el caso de las pequeñas y medianas empresas a los valores personales y las actitudes empresariales de sus propietarios o gerentes. Sin embargo, la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) gestionada de forma consciente y estratégica constituye una valiosa herramienta para que las PYME se sitúen en el camino hacia la “excelencia empresarial” dentro de sus particulares características de tamaño, sector, o ubicación geográfica. Desde la Dirección General de Política de la PYME queremos que sean plenamente conscientes de este potencial, y por ello estamos desarrollando los siguientes programas e iniciativas:
1.           CLASIFICACIÓN
En Colombia, según la Ley para el Fomento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Ley 590, las PYMES se clasifican así:
  • Microempresa: Personal no superior a 10 trabajadores. Activos totales inferiores a 501 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
  • Pequeña Empresa: Personal entre 11 y 50 trabajadores. Activos totales    mayores a 501 y menores a 5.001 salarios mínimos mensuales legales vigentes.  
  • Mediana: Personal entre 51 y 200 trabajadores. Activos totales entre 5.001 y 15.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes.
El aporte de la micro, pequeña y mediana empresa industrial se refleja en estos indicadores:La Encuesta Anual Manufacturera nos permite valorar la incidencia en el panorama empresarial colombiano. Representan el 96.4% de los establecimientos, aproximadamente el 63% del empleo; el 45% de la producción manufacturera, el 40% de los salarios y el 37% del valor agregado. Son más de 650.000 empresarios cotizando en el sistema de seguridad social.
La distribución geográfica de  las unidades, establece que la PYME en términos generales sigue la misma  tendencia del total de  la industria manufacturera y reúne prácticamente el 70% en los cuatro (4) principales centros productivos: Cundinamarca–Bogotá, Antioquia, Valle y Atlántico.

2. PRINCIPALES SECTORES
En cuanto al desarrollo sectorial de la PYME, se observa la gran concentración de la industria en aquellos segmentos basados en el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto de origen agropecuario  como minero. Este grupo de sectores representa el 71% de la producción industrial. Si excluimos  la refinación de petróleo y la industria petroquímica, la manufactura basada en el aprovechamiento de los recursos naturales  representa aproximadamente el 60% del total industrial.
Los principales sectores son: Alimentos, Cuero y Calzado, Muebles y Madera, Textil y Confecciones, Artes Gráficas, Plástico y Químico, Metalúrgico y Metalmecánico, Autopartes y Minerales no Metálicos.

MICRO ESTABLECIMIENTOS Y EMPLEO
Sector
Establecimientos
Trabajadores
Comercio
557.759
630.267
Servicios
288.771
381.328
Industria
120.785
156.653
Total
967.315
1.168.248


6.      ANTIGÜEDAD
El promedio de antigüedad de las PYMES en Colombia es de 10 años.


8.       CALIFICACIÓN DE CALIDAD
Las Mipymes han avanzado en los últimos cuatro años muy positivamente en sus programas de certificación de calidad, en programas que han estado monitoreados por ACOPI. Aproximadamente 1.200 pequeñas y medianas empresas han logrado en los últimos cuatro años su certificación de calidad.
9.      FINANCIAMIENTO
El fondo Nacional de Garantías ha jugado un papel muy importante en el respaldo de los créditos de las Mipymes ante la banca comercial.
Se mantiene vigente la necesidad de conformar una verdadera Banca de Desarrollo para las Mipymes colombianas.

“LOS AGENTES ECONÓMICOS”
Intervención en la acción productiva y distribución económica: En la actividad de producción y distribución económica intervienen tres tipos de agentes: las familias, las empresas y el Estado.
Doble papel que desempeñan las familias en la economía de mercado: El doble papel de las familias en la economía de mercado se traduce en que son las unidades elementales de consumo, demandando bienes y servicios y determinando que se producirá por un lado. Por otro, son los propietarios de los recursos productivos (tierra, trabajo, capital).
Organización de las empresas como entes productores de bienes y servicios: Las empresas son las unidades económicas productoras de bienes y servicios que, combinando factores de producción con el capital, la tierra y el trabajo, buscan obtener una ganancia. Las empresas procuran maximizar sus ganancias a través de la especialización en la producción de un producto o un rango de productos.
Las empresas se organizan en dos tipos: de propiedad individual o como sociedad.
La forma más simple de organización de una empresa es la que tiene un único propietario, por ejemplo un plomero o electricista que trabaja por su cuenta, un Kiosco o un pequeño productor agropecuario. La ventaja de estas empresas unipersonales es que son fáciles de iniciar, con relativamente poco dinero. La desventaja es que el propietario afronta una responsabilidad ilimitada por las deudas o riesgos de su empresa y responde por ella con la totalidad de su patrimonio.
Las sociedades se forman cuando dos o más personas aportan recursos para organizar una empresa a cambio de una participación en las ganancias; también son socios en las pérdidas. Pueden ser sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) y Sociedad Anónima (S.A.). En estas sociedades los socios responden sólo por el capital aportado.

Medición de la importancia del Estado en la economía:
Una forma de medir la importancia del Estado en la economía es a través de la participación del gasto en el Producto Bruto Interno o P.B.I. (valor total de todos los bienes y servicios finales producidos en un país determinado. Se puede calcular sumando el consumo, la inversión y las exportaciones y restando a esta suma las importaciones) de un país.
Si tomamos el ejemplo de Argentina, el peso económico del Estado es actualmente del 33%. El Estado teóricamente gasta en bienes públicos: justicia y seguridad, además de salud y educación y seguridad social sumando esto el pago de la deuda pública. En realidad, todos sabemos cuán lejos nos encontramos hoy del anhelado Estado interventor de otrora, que se ocupaba de la cuestión pública.

El flujo circular en el sistema económico:
El esquema llamado flujo circular, las líneas describen flujos de riqueza entre los agentes económicos. La parte exterior muestra las relaciones entre las familias y las empresas. Las familias envían los factores productivos al mercado de factores, donde son adquiridos por las empresas. De las empresas salen los bienes y servicios hacia el mercado, donde son consumidos por las familias. Los flujos de factores y servicios se llaman flujos reales, y en el gráfico están representados por las flechas internas.
A sus contrapartidas, es decir, al dinero con el que se renueva el capital, a las rentas con que se renueva el uso de la tierra y al gasto de las familias se los llama flujos financieros, y están representados por las flechas externas. En el centro del esquema se muestran las relaciones del estado con los otros agentes. El Estado vende y compra factores, bienes y servicios en los mercados pagando o cobrando por ellos, cobra los impuestos y transfiere ingresos a las familias. El sistema financiero recibe depósitos de las familias y efectúa préstamos a las empresas y al gobierno.

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